Sin duda el año 2006 no fue uno más para nuestra historia. Los estudiantes de todo Chile, como genuinos actores sociales, recuperaron su expoliado poder civil, en donde el visible poder de construir país retornó a su prístinos dueños y señores. Tanto así, que las profundidades inalterables de la ilegitimidad heredad de años de silencio temblaron ante el grito unísono que desde las calles anegadas, las tomas de liceo y desde las asambleas de estudiantes exigía educación. Dos años han pasado y aquel vanagloriado movimiento vuelve a hacer presencia, pero ahora, contra lo que ellos suponen una mofa, contra la LGE.
Los petitorios, los discursos públicos, los panfletos, las pancartas y lo gritos de protesta evidencian la oposición entre las intenciones de las elites dirigentes, que orgullosos de su “acuerdo“, enarbolan la LGE, y los estudiantes del país que obcecados en su meta no dan pie atrás. Dicha oposición radican en que los representados, por un lado, dudan la eficacia de la ley en asegurar una calidad de educación equitativa para toda población y, por otro lado, ponen en tela de juicio un elemento posicionado en el trasfondo de la educación chilena, el cual es la finalidad lucrativa, en otras palabras, se cuestiona la educación como un bien más del mercado librecambista.
Por otra parte, las asambleas, las agrupaciones en colectivos, la ilegalidad de las toma del colegio y de los espacios públicos, en conjunto con sus demanda perfilan a un movimiento de cualidades nuevas, e identificarlas es vital para el objetivo que éste articulo se propone, este es comprender el raigambre de tanta radicalidad y tozudez.
Somos testigos de las profundidades que ha alcanzado el valor de equidad y horizontalidad en esta generación protagonista. Sus asambleas sin dirigente, sino que representantes y en donde un estudiante es un voto, evidencia elocuentemente esta arraigada convicción democrática.Así mismo la institucionalidad del partido político vive un desolado panorama, mientras prolifera otro tipo de organización caracterizada por la comunidad y la horizontalidad entre sus “integrantes”. A esta alternativa preponderante la reconocemos con el nombre de “colectivo”. Entidad que no responde a los mecanismos de funcionamiento del Estado chileno, como tampoco lo hacen las sucesivas y cada vez mas radicales manifestaciones y toma de posesión del espacio público, puesto que ellas intervienen deambulando sobre terrenos de ilegalidad.
Tenemos entonces, a un movimiento social que critica a un sistema educativo en tanto vinculado al mercado, mientras que desde sus conductas expresa un solido discurso que desacredita al sistema político tanto a su ”seudo democracia” como a sus “representantes”. Nos encontramos ante una generación nacida en un contexto que involucra un sistema económico neoliberal más un sistema político democrático representativo. Que al parecer no ha cumplido con las expectativas de sus retoños, puesto que las lógicas de funcionamiento adoptadas por ellos, no responden a las del sistema actual. Si no que se alzan en contra, a través de esta contienda por una educación equitativa en calidad.
Hermanas y Hermanos, en Chile los estudiantes gastan la garganta no tan solo contra una Ley General de Educación, si no que se alzan contra los cimientos de nuestra sociedad corroída, se alzan en contra de la Ley General del Estado. Y ante eso, como cristianos, convencidos de la necesidad de construir el reino de Dios entre nosotros, no podemos ignorar y desaprovechar esta concreta posibilidad de paz y justicia, sin precio y para todos. Debemos tomar conciencia de los problemas que aquejan a la sociedad chilena, y hacer algo frente a esto. Jesús no se habría quedado en silencio, siendo testigo de tanta inequidad y violencia. Concretemos el amor al prójimo, colaborando por construir un país más justo, solidario y equitativo, en donde prime la paz y el amor.
Hermanos y hermanas, que Dios bendiga a esta esperanzadora juventud.
Los petitorios, los discursos públicos, los panfletos, las pancartas y lo gritos de protesta evidencian la oposición entre las intenciones de las elites dirigentes, que orgullosos de su “acuerdo“, enarbolan la LGE, y los estudiantes del país que obcecados en su meta no dan pie atrás. Dicha oposición radican en que los representados, por un lado, dudan la eficacia de la ley en asegurar una calidad de educación equitativa para toda población y, por otro lado, ponen en tela de juicio un elemento posicionado en el trasfondo de la educación chilena, el cual es la finalidad lucrativa, en otras palabras, se cuestiona la educación como un bien más del mercado librecambista.
Por otra parte, las asambleas, las agrupaciones en colectivos, la ilegalidad de las toma del colegio y de los espacios públicos, en conjunto con sus demanda perfilan a un movimiento de cualidades nuevas, e identificarlas es vital para el objetivo que éste articulo se propone, este es comprender el raigambre de tanta radicalidad y tozudez.
Somos testigos de las profundidades que ha alcanzado el valor de equidad y horizontalidad en esta generación protagonista. Sus asambleas sin dirigente, sino que representantes y en donde un estudiante es un voto, evidencia elocuentemente esta arraigada convicción democrática.Así mismo la institucionalidad del partido político vive un desolado panorama, mientras prolifera otro tipo de organización caracterizada por la comunidad y la horizontalidad entre sus “integrantes”. A esta alternativa preponderante la reconocemos con el nombre de “colectivo”. Entidad que no responde a los mecanismos de funcionamiento del Estado chileno, como tampoco lo hacen las sucesivas y cada vez mas radicales manifestaciones y toma de posesión del espacio público, puesto que ellas intervienen deambulando sobre terrenos de ilegalidad.
Tenemos entonces, a un movimiento social que critica a un sistema educativo en tanto vinculado al mercado, mientras que desde sus conductas expresa un solido discurso que desacredita al sistema político tanto a su ”seudo democracia” como a sus “representantes”. Nos encontramos ante una generación nacida en un contexto que involucra un sistema económico neoliberal más un sistema político democrático representativo. Que al parecer no ha cumplido con las expectativas de sus retoños, puesto que las lógicas de funcionamiento adoptadas por ellos, no responden a las del sistema actual. Si no que se alzan en contra, a través de esta contienda por una educación equitativa en calidad.
Hermanas y Hermanos, en Chile los estudiantes gastan la garganta no tan solo contra una Ley General de Educación, si no que se alzan contra los cimientos de nuestra sociedad corroída, se alzan en contra de la Ley General del Estado. Y ante eso, como cristianos, convencidos de la necesidad de construir el reino de Dios entre nosotros, no podemos ignorar y desaprovechar esta concreta posibilidad de paz y justicia, sin precio y para todos. Debemos tomar conciencia de los problemas que aquejan a la sociedad chilena, y hacer algo frente a esto. Jesús no se habría quedado en silencio, siendo testigo de tanta inequidad y violencia. Concretemos el amor al prójimo, colaborando por construir un país más justo, solidario y equitativo, en donde prime la paz y el amor.
Hermanos y hermanas, que Dios bendiga a esta esperanzadora juventud.
6 comentarios:
Primero un excelente articulo, gracias estimado compañero-Hermano Omar.
Ahora bien la LGE es la reproduccion de la LOCE, sólo cambian comas y palabras, pero en definitiva es el lucro quien gobernará la educación. Podemos sustentar la educacación del aís entorno al dinero, deben ser los conglomerados economicos más poderosos los que tengan la posibilidad de "educar" (domar) las mentes de nuestros estudiantes.??
Para mi sentir, la educación debe recaer en el estado, el cual de manera laica, autonoma y concensuada con los actores directos lleven a cabo el complejo proceso de la educación.
Asi mismo, notamos (o noto) que el sistema neoliberal funciona y reprime mejor en democracia que en dictadura. Esta represión de felicidad y el consumismo ciega y contrae el pensar.
Si ya como iglesias- protetantes callamos durante 16 años de dictadura, es hora de alzar la voz y hacer notar la injusticias que el modelo encarna.
Saludos
Juan R.
Recuerdo cuando era estudiante de secundaria, en aquellos difíciles años de dictadura. Recuerdo cuando el año '84 frente a la iniciativa de la "municipalización" (que fue la política de traspasar la administración de los colegios a las municipalidades)los estudiantes secundarios llenamos las calles de Santiago Centro pidiendo que el Estado asuma su responsabilidad por la educación.
Recuerdo a quienes encabezaron esos tensionantes movimientos, a Dino Campani, y a tantos otros; tensiones se sumaron a otras que precipitaron el triunfo del NO, dos años más tarde.
Recuerdo también, cómo los políticos, que poco a poco iban marcando presencia, nos motivaban a luchar por nuestros derechos.
La FESES (Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago)había recibido todo el "apoyo" de quienes entonces eran oposición (muchos de los cuales volvían del exilio), pero cuando esa oposición estuvo en el poder, hizo todo para que esos dirigentes estudiantiles estuvieran en la máxima pasividad posible. Hoy la mayoría de aquéllos que fueron nuestros dirigentes y que lucharon con nosotros, están en el olvido, lo que ha sido un "logro" de la clase política que gobernó a principios de los '90.
Esa clase política son los mismos que hoy se han vendido a un sistema depredador y deshumnizante, para el cual más que seres humanos hay clientes potencialmente rentables. Sólo hay unos pocos, que no sumándose a los que desvergonzadamente roban las vidas de las personas, han sido consecuentes para dar un paso al lado.
Esteban Jamett
Quiero agregar mis agradecimientos a Omar por su bien preparado artículo.
Debo corregir algo de mi comentario. El movimiento de los secundarios de los '80 que menciono comenzó el año 1985 y se prolongó hasta comienzos del '86. Lo recuerdo muy bien. (Cuando subí mi comentario, mi cansancio -eran las 2.0 de la madrugada- me jugó una mala pasada).
Esteban Jamett
Mas que comentar el articulo, en terminos de estar a favor o en contra, creo que éste refleja una situacion en la cual todos somos parte y nos damos cuenta de ello,y creo que el punto central es tener voz ante estas situaciones de injustica, tal como Jesús lo hiso en su tiempo.
Cuando nos llamamos ser Testigos, no solo implica observar de manera citica y compleja cada evento, situación si no que también ser capaces de denunciar todas aquellas injusticias que no promuevan el bienestar, los derechos humanos de cada uno de nosotros y nosotras.
Para realizar todo tipo de denuncia debemos siempre estar informados y el medio para llegar a cualquier fin siempre debe ser el dialogo y la comprensión.
Catalina
Yo tambien tengo mi pasado activista... jajaja, yo tambien participé en el movimiento estudiantil del año 2001 (no liderando, pero si en manifestaciones), recuerdo que ahi el tema era el pase escolar, pero ya se veia el poder que tenian los estudiantes...Claro que se lograron avances en el tema...
Tristemente, estamos insertos en una sociedad tremendamente desigual y cruel en dos áreas principales, que son la salud y la educación... donde el que tiene dinero puede optar a lo mejor, una mejor atencion, una mejor calidad... Tambien hay que tener en cuenta que somos un pais en vias de desarrollo, por lo cual es muy dificil tener un sistema igualitario para todos los sectores, y a que lleguemos ahi, pueden pasar muchos años en los que sigamos viendo errores tremendos como los que se han cometido.
Lamentablemente veo tambien, que los discursos de algunos lideres estudiantiles están fuertemente arraigados a una tradición política, que muchas veces nubla la objetividad y más que propuestas de soluciones efectivas, solo nos encontramos con ataques. Y a su vez, encontramos un gobierno que se está acostumbrando a dialogar y reaccionar frente a situaciones que se tornan incontrolables, como los paros y las tomas...
Ahora nosotros, como jovenes cristianos, tenemos un gran desafio, porque es facil caer en sensacionalismos y emocionalismos, y crear utopias de querer cambiar al mundo desde nuestro escritorio. Es bueno sin duda que compartamos estos temas, ya que todos los jovenes de la iglesia somos estudiantes y no es un tema ajeno a nuestra realidad cotidiana, y este sistema cruel mas temprano que tarde regira sobre nuestros hijos.
Creo que todo se entrelaza, el evangelio es transversal, al nosotros mostrar la luz de Cristo, y al llegar a mas personas, podremos ir creando de a poco una sociedad con personas mas justas.
Para mi estos temas presentan un desafio enorme, porque me pregunto ¿Como el Señor Jesus enfrentaba la injusticia en su tiempo?, y cuando veo que El estaba en un sistema tremendamente injusto, en el pago de impuestos, del tributo al Cesar, de la opresion romana. Veo que el hace un trabajo minucioso y parte por el mismo primero, siendo el un ejemplo en todo sentido y va transformando el mundo que le rodea.
Es una tarea ardua pero que debemos realizar.
ME PARECE VALIDO QUE COMO JOVENES QUERAMOS TENER DERECHO A OPINION, PERO LO QUE NO ME PARECE ES LA GRAN POLITIZACION QUE VEO EN LOS COMENTARIOS DE JOVENES CRISTIANOS. AMIGOS NO SE CASEN CON EL MUNDO QUE ES ENEMISTAD CON DIOS. ESTO ME HUELE A POLITICA, BUSQUEMOS CON HUMILDAD Y EFERVESCENCIA A JESUS, LES DESAFIO A QUE COMENTEN DE PORQUE ? HAY TANTOS SUICIDIOS, TANTAS MODAS, TANTO PONCEO, NIÑAS EMBARAZADAS, DROGAS, SEXO DESENFRENADO, ALCOHOL, MAFIAS, QUE OPINA LA IGLESIA DE ESTO Y QUE HACE
BENDICIONES (DEJALE LA DICTADURA AL JUICIO DE DIOS, PQ TODOS COMPARECEMOS ANTE EL MISMO SEÑOR Y AHI SERA EL LLORO Y CRUJIR DE DIENTES)CON RESPETO Y SIN CREERME MAS LO DIGO, "EL QUE TIENE OIDOS PARA OIR OIGA..."
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