sábado, 1 de noviembre de 2008

OBAMA: AGUARDAMOS LA ESPERANZA



A pocos días de las elecciones en EEUU es casi un hecho que el nuevo presidente del país del norte será Barack Obama. La posibilidad del ascenso al poder del Partido Demócrata y el término del corto ciclo Republicano, creemos está propiciado por el desastre económico (sin contar la reciente caída estrepitosa del Wall Street) generado por la políticas de “protección contra el terrorismo”, materializadas mediante sucesivas ofensivas militares que cuestan miles de millones de dólares al pueblo norteamericano.

George W. Bush siguió el ejemplo de su “father”, quien cuando dejó la presidencia en 1993, le dejó como “regalo” al demócrata Clinton un déficit fiscal de 290.000 millones de dólares[1]. Clinton, al contrario, le entregó al nuevo Bush en el año 2000 un superávit de 236.000 millones de dólares, que el “hijo prodigio” transformó rápidamente en un déficit, bordeando en estos meses los 460.000 millones de dólares[2].

Obama consciente de que la política de “persecutores del terrorismo” no es más que un despilfarro descomunal de recursos económicos y humanos, ha sido siempre crítico de la invasión a Irak, y propone un plan para retirar por fases en un tiempo de 16 meses las tropas estadounidenses del país árabe. Por supuesto, esto puede ser interpretado como un acto humanitario. Nosotros afirmaríamos lo mismo de no ser que Obama respalda la invasión a Afganistán, y no sólo eso, sino que propone enviar 7.000 soldados más[3]. ¿Será porque en el pobre Afganistán es mucho más barato mantener la invasión?

El reciente giro sorpresivo del discurso de Obama, donde afirma que en el caso de ser presidente sería “capaz de invadir a Pakistán para capturar terroristas”[4] le ha rendido frutos fenomenales: el apoyo público del republicano Colin Powell, quien fuera Presidente del Estado Mayor durante la Guerra del Golfo, y uno de los más destacados durante la primera administración de Bush Jr., en donde participó de las decisiones de invadir a Afganistán y a Irak.

La caza del voto latino le ha dado también a Obama buenos dividendos. Por cierto, los debates con McCain que mencionan temas sensibles para muchos norteamericanos, como lo es la legalización de los 12 millones de trabajadores indocumentados, no se realizan en inglés sino en español[5] para evitar la pérdida de apoyo de los angloparlantes antiinmigrantes.

En relación con este tema, McCain que propugna políticas más bien restrictivas con los inmigrantes, no siempre fue así. Al contrario, por el año 2005 fue uno de los promotores de una ley que permitía a millones de inmigrantes en situación irregular, permanecer en EEUU y postular para obtener una residencia, si se cumplían ciertas condiciones como: pagar impuestos, hablar inglés y no tener problemas prontuarios. Para McCain estos millones de trabajadores eran importantes ya que cubren trabajos que los estadounidenses no quieren hacer. Era una ley que iba a ayudar a reducir los costos de los alimentos, de muchos servicios y no habría quitado oportunidades de empleo a norteamericanos.

Sin embargo, McCain no pudo soportar la presión de los conservadores duros contra los inmigrantes, y ha ido cediendo cada vez más hacia las posturas más “republicanas”. La “número dos” de McCain, Sara Palin, candidata a la vicepresidencia, ha afirmado explícitamente que apoya absolutamente las “redadas” para perseguir indocumentados[6]; lo que en definitiva hasta ahora, se ha convertido en una verdadera caza policial ordenada por Bush que ha separado a miles de familias latinas residentes en EEUU. McCain sólo se ha limitado a decir que dicha práctica se hará de manera “humana” y “compasiva”[7]. ¿Cómo puede entenderse eso?

Todavía más cruel es la ansiedad propia de los republicanos por una matanza de seres humanos en favor de la “defensa de la potencia del bien”. Palin ha dicho claramente que está dispuesta a “ir a la guerra” con Rusia si ese país invade Georgia. “Ir a la guerra”, para ella, es sentarse en un cómodo escritorio en un salón con aire acondicionado, para ver en una pantalla imágenes satelitales de alta definición que mostrarán el regadero de sangre inocente que dejarán los bombardeos. La “reina de la vanidad”[8] después no tendrá problemas para poner “cara de lástima” y dar el pésame a las familias que pierden a sus amados producto de la locura nacida en los macabros cerebros gobernantes, pero emprendidas por jóvenes entre los que se cuentan miles de latinos que son usados como “carne de cañón”[9], y de los que centenares van con la promesa de la nacionalidad estadounidense[10].

Al menos Barack Obama no se muestra agresivo. Además, resulta un tanto tranquilizador saber que creció cruzando fronteras étnicas, culturales y religiosas, considerando que es hijo de un africano de Kenia y de una norteamericana. Obama siempre se plantea como quien está preocupado de las injusticias sociales. Probablemente sería mucho más creíble si no se diera la tremenda inconsistencia de ser un Goliat blindado en millones de dólares mientras que su hermano George, un joven de 26 años, vive en la pobreza extrema en una choza de Kenia[11], y del cual Barack sólo se ha limitado a decir en su autobiografía “Dreams From My Father” que es un hermoso niño de cara redonda[12] y mirada desconfiada[13].

El monto total de las donaciones recibidas por Obama asciende a sumas nunca alcanzadas en una elección presidencial estadounidense. Sólo en el mes de septiembre recibió 150 millones de dólares, llegando así a un total de 605 millones[14]. Esta enorme suma le permite hacer gastos en publicidad sobre los 180 millones de dólares, el doble de lo gastado por McCain[15]. De este modo la conquista del voto del pueblo norteamericano bien podría ser la inclinación de una balanza en que pesa principalmente el poder financiero de los candidatos.

Con todo, aún tenemos la ilusión de que el probable presidente de EEUU, Barack Obama, sea mejor que George W. Bush. Nuestra esperanza es que Obama cumpla su palabra:

“…seré un Presidente que termine con esta guerra en Irak y finalmente traiga a nuestros soldados a casa, que restablezca nuestra posición moral; que entienda que el 11/9 no es un medio de infundir temor para lograr votos, sino un desafío que debe unir a los Estados Unidos y al mundo contra las comunes amenazas del siglo XXI; comunes amenazas del terrorismo y las armas nucleares; el cambio climático y la pobreza; el genocidio y las enfermedades.”

“La esperanza es aquello que desde nuestro interior insiste, pese a todos los indicios en contra, que nos espera algo mejor si tenemos el coraje de intentar alcanzarlo, y de trabajar por ello, y de luchar por ello.
La esperanza es lo que vi en los ojos de esa chica de Cesar Rapids que trabaja de noche después de todo un día en la universidad y ni así logra pagar los cuidados médicos de su hermana enferma, una chica que sigue creyendo que este país le brindará la oportunidad de hacer realidad sus sueños.
La esperanza es lo que oí en la voz de esa mujer de New Hampshire que me dijo que no podía ni respirar desde que su sobrino se fue a Irak, que todavía se acuesta cada noche rezando para que regrese sano y salvo.
La esperanza es lo que llevó a un grupo de colonos a sublevarse contra un imperio, lo que llevó a la más grande de las generaciones a liberar un continente y sanar una nación, lo que llevó a jóvenes, mujeres y hombres a sentarse en comedores que les estaban prohibidos y desafiar las mangueras contra incendios y recorrer Selma y Montgomery por la causa de la libertad…”

“…La esperanza es el fundamento de esta nación; la convicción de que nadie escribirá nuestro destino por nosotros sino que nosotros lo escribiremos, todos los hombres y mujeres que no se resignan a tomar el mundo tal como es, que tienen el valor de rehacer el mundo como debería ser.”[16]

Y nosotros, latinos del otro extremo de la tierra, reconociendo que es posible que este candidato no tenga la fuerza suficiente para provocar un verdadero cambio en el país del norte, aguardamos la esperanza de que éstas no sean sólo lindas palabras dichas por un hombre de aparente bondad, sino que anhelamos que ellas puedan ser el anticipo de la concretización de un compromiso por construir una realidad sobre sólidas bases humanitarias, de justicia y equidad social.




Daniela Aceituno S.
Esteban Jamett Q.




[1] http://www.elmundo.es/1999/09/28/economia/28N0080.html

[2] http://www.infobaeprofesional.com (2008, octubre 30)

[3] http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/07/20/obama-quiere-mas-soldados-en-afganistan

[4] http://www.iarnoticias.com/secciones_2007/asia/0016_invasion_pakistan_08agos07.html

[5] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mundo_usa/newsid_7681000/7681149.stm

[6] http://www.elpais.com (2008, octubre 22)

[7] http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=325778

[8] http://www.nortecastilla.es/20081022/mas-actualidad/vida-ocio/palin-gastos-compras-200810222251.html

[9] http://www.lostiempos.com/noticias/31-01-07/31_01_07_ultimas_int27.php

[10] http://foros.hispavista.com/politica-internacional/9/756817/m/los-latinos-y-la-guerra-de-irak-/

[11] http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B5526e649-87c9-49bf-84d5-24182dd79448%7D

[12] http://www.infobae.com/ (2008, agosto 23)

[13] http://www.elperiodico.com (2008, agosto 22)

[14] http://www.adnmundo.com/ (2008, octubre 19)

[15] http://www.jornada.unam.mx/ (2008, octubre 19)

[16] Discurso de Barack Obama: “La noche del Caucus de Iowa”. (2008, enero 03)